jueves, 9 de febrero de 2012

Nathalie Aguirre Salcedo Est. Licenciatura en Historia

"De la nada del Nadaísmo, al todo del Ciberespacio"

“De X-504 se dice que es el mejor poeta de nuestra generación nadaísta (con perdón de los otros mejores). Es silencioso como un secreto; misterioso como una cita de amor; solitario y profundo como un río profundo. Su seudónimo de placa de carro se debe a su desprecio por la popularidad, y también para que su patrón no lo echara del puesto al enterarse de que era poeta, y además nadaísta.” .... Gonzalo Arango

Los tiempos consecutivos a La Violencia del 48 en Colombia, no sólo acarrearon muertes, guerra, bipartidismo y desplazamientos; También trajeron una nueva sensibilidad, un modo de sentir y expresar diferentes, una agria manera de percibir el mundo, una decepción de la cultura, la política y la religión; otra forma de enfrentar la vida e instalarse en ella. Trajeron, otro escribir.


El Nadaísmo nace como una respuesta poética casi obligatoria frente a un mundo en deterioro, una suerte de respuesta que intenta ir más allá de lo literario, con un excelso programa de subversión cultural, haciendo uso de la duda y de elementos no racionales; aplicando como más fiel arma, la deconstrucción moral, ética y estética, la irreverencia y el inconformismo. El Nadaísmo buscaba más que cualquier otra cosa, el cuestionamiento de la sociedad colombiana.

Por ello, su proyecto era la “revolución humana” mediante “la agitación de las conciencias”. Movimiento anárquico y repulsivo, como los nadaístas mismos lo expresaban; jóvenes rebeldes y contestatarios, jóvenes poetas.

Jaime Jaramillo Escobar, “Un artista con placa de carro”, se refería a él, su amigo de infancia, adultez y poesía Gonzalo Arango; un seudónimo, que bien podría ser una ecuación matemática o el nombre de algún cuerpo celeste a años luz de distancia. Jaramillo Escobar, el más tímido de los nadaístas, un hombre solitario que hizo de la poesía su proyecto de vida, que en su juventud de manera siempre sincera, escribió con la fuerza de la verdad que se sabe prohibida y en la actualidad como maestro de su arte, enseña a las juventudes los más íntimos secretos sobre la palabra escrita y el lenguaje poético, definitivamente un poeta desnudo.


En lo profundo, una poesía impactante que crispa la piel, como su Aviso a los Moribundos: “Vengo de parte de la Muerte para avisaros que vayáis preparando vuestras ocultas descomposiciones.” Su obra es creada con un estilo inconfundible, con una mezcla de aflicción y de humor negro, dan muestra de su soledad impenetrable, dolorosa y dulce.


“Ser poeta es, pues, tener un dolor permanente en el costado”, indica en su última obra publicada en el 2011, “Método fácil y rápido para ser poeta”, y qué dolores deben aquejar a Jaime Jaramillo Escobar, pues su poesía es amplia y consistente, sus letras son una ruptura que insisten en la eliminación de la lógica. Entremezcla el azar, la realidad y la fantasía haciendo de su obra una rara escritura crítica y quimérica.

"Jaime Jaramillo Escobar, hace un llamado digital a la
poesía, instalándola en un universo intangible e invadido
de juventud, el mundo inagotable del ciberespacio”.

Cualquier distopía del siglo XIX, recrearía apocalípticamente el impacto de las telecomunicaciones en el mundo de la literatura; Jaramillo Escobar ha hecho uso de las nuevas tecnologías, para realizar un llamado digital a la poesía, instalándola en un universo intangible e invadido de juventud, el mundo inagotable del ciberespacio.

Su página web es una plataforma sobria, sencilla y completa; contiene algunos detalles de su vida, tales como fotografías y vídeos, además incluye, sin mayor pretensión que ser leída, toda su obra poética, compilada y ataviada de manera muy simple para que pueda ser vista múltiples veces y de forma libre. Es decir, sin censura y gratuita.


Es la red de redes un mar de información, que invade millones de ordenadores con una gran cantidad de basura mediática; navegar en la virtualidad parece una negación a la palabra escrita, y sin embargo, desde la marginalidad de los rincones, páginas y páginas web irrumpen en el monotemático acontecer de las informaciones para plantear otros enfoques artísticos, críticos, literarios o políticos. Así, páginas como la de Jaime Jaramillo Escobar, llegan por asalto para argumentar que la poesía al igual que la materia, no muere sino que se transforma, sin alterar sus contenidos y escabulléndose del papel impreso, se aloja sin ser reemplazada, en el peligroso y libre mundo de la Internet.


Ser poeta y además incursionar en nuevas formas de editar, producir y reproducir su obra, evidencia la brillantez de un escritor octogenario que se piensa con amor y odio de poeta, las generaciones futuras.

Sitio web: www.jaimejaramilloescobar.com

More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus

No hay comentarios:

Archivo del blog