martes, 25 de enero de 2011

proteger vestigios arqueológicos hallados en Av. Colombia

Conozca el protocolo para proteger vestigios arqueológicos hallados en Av. Colombia

Expertos del Insituto para la Investigación y Preservación del patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, y los ingenieros de Colnalvías, encargados de la obra del hundimiento de la Avenida Colombia, en Cali, presentaron este martes un protocolo para manipular y proteger los restos arqueológicos hallados durante la excavación.

Así lo explicó el ingeniero Jorge Mario Román, gerente técnico de las obras, quien agregó que lo que busca es ajustar los protocolos de manejo de hallazgos de este tipo a las labores del hundimiento, que hace parte del paquete de 21 Megaobras
De esta manera se definió que se realizarán excavaciones manuales en los puntos en los que se encuentren fragmentos antiguos tales como estribos o aproches que se usaban para rematar la estructura del Puente Ortiz original, el cual se encuentra sepultado.
Además, los ingenieros de Conalvías trabajan de la mano con arqueólogos del Inciva para detallar los diferentes objetos encontrados y definir de época datan y qué paso debe seguirse con ellos. Este proceso se hace con el acompañamiento del Ministerio de Cultura.

Balance de la obra
Pasados doce días desde el inicio de las obras del Hundimiento de la Avenida Colombia, técnicos e ingenieros de Colnalvías y Megaobras Cali S.A.S entregaron el primer informe técnico en el que resumen el objetivo que se busca con este proyecto.
El gerente técnico de la obra, Jorge Mario Román, explicó que este primer semestre los trabajos están orientados a continuar la excavación para emplazar losa de fondo, muros y construcción de estructura.
Añadió que se espera terminar la excavación para montar una estructura metálica y así desviar las aguas del interceptor derecho del río Cali. También dio a conocer que se van a redistribuir las posiciones de las redes aéreas eléctricas y telefónicas existentes para evitar posibles daños y el corte del servicio de los predios, ya que los postes intervienen en las excavaciones.
Román realizó un recorrido on diferentes técnicos de la obra explicando los trabajos y confirmó que se espera estén concluidos en abril del 2012.

Por el momento los vestigios permanecen en el lugar en el que fueron extraidos y se espera que una vez se concluya la excavación a la altura de la Calle 12 el Inciva procederá a definir qué destino tendrán para garantizar su coservación.
para adelantar el proceso, expertos detallan lo encontrado con fotografías y se realiza una geo referencia para determinar la época de la que datan.
Hasta el momento han sido recuperados dos secciones de muros en ladrillo, loza inglesa, fragmentos de cerámica de uso hispano. Todos estos vestigios serán parte de un análisis de laboratorio.

Conozca el protocolo para proteger vestigios arqueológicos hallados en Av. Colombia












Fernando IX University

Vallas en Undimiento Av. Colombia...

Archivo del blog