viernes, 20 de abril de 2012

Knights in The Night @ FIX University Satellite Campus


... McCartney performs as the musical guest this week on Saturday Night Live ...
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Jesse Mccartney <33
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Nick Knight moved the site's headquaters to London's Bruton Place – parallel ...
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... McCartney, dramatically widened the phone-hacking row Wednesday night to ...
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... in fall 2007 that was done for their medieval-knight-inspired line.
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PAUL McCARTNEY says RINGO STARR should be made a knight:
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... Vivienne Westwood - Sarah Stockbridge, Nick Knight - Ali Richards, ...
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Vampire Knight Kaname and Yuki Beautiful Soul (Jesse McCartney)
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Kisses on the Bottom is unlike anything McCartney ...
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On March 11, 1997, McCartney was created a Knight by Queen Elizabeth II, ...
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Paula McCartney, from "A Field Guide to Snow and Ice" series
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Paul McCartney - Cold Cuts lp White Knight Shrink NM. Zoom; Enlarge
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Jesse McCartney. Kalona:
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... a spliced-together music video, "Saturday Night Live's" hilarious spoof ...
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Last Night's Parties: From Drake To Paul McCartney, The Grammy Weekend Party ...
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I am willing to forgive Paul McCartney for playing two nights at that ...
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Fans were rewarded for their four decade wait last night as Paul McCartney ...
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¡DE
VUELTA A LOS MUROS!

Por: DAVID POTES*

La necesidad de comunicar es tan vieja como cualquiera de las necesidades
básicas del ser humano, y ésta, la necesidad de comunicar, nos ha llevado a
cuestionar y repensar una y otra vez la forma en cómo la debemos hacer. Ha sido
en la acción de echar abajo las diferentes formas de comunicación que nos hemos
hallado dentro de un laberinto de lenguajes y significados individualistas
propios de una era que exige “originalidad”, que pretende vendernos una
experiencia sin igual en las cosas más comunes y superficiales. Ahora, sin
regresar hasta el paleolítico y hablar de la necesidad de comunicar que tenía el
hombre de las cavernas, si me parece preciso tomar como referente un momento
clave dentro de la pintura y las artes plásticas que marca un punto de partida
de la búsqueda hacia un ideal de expresión urbana, revolucionaria e incluyente.
El movimiento muralista mexicano representa no solo lo anterior sino también un
gran conjunto de valores, entre ellos, romper los muros de la academia y el
formalismo y tomarse los muros públicos para transmitir ideas, preservar la
memoria y construir identidad. El arte es para todos y no es en el caballete de
la academia ni dentro del marco de madera de un cuadro que se fortalece una
sociedad con dignidad y espíritu revolucionario; esa era grosso modo la consigna
de los muralistas mexicanos, que hallaron en el gris de los muros el medio ideal
para comunicar valores, resistir, plasmar el pasado y hacer eco en toda una
Latinoamérica que luchaba día a día por hallar un canal de comunicación que
condujera a un futuro menos sombrío. Si, el movimiento muralista fracasó en la
misión utópica de unir a las masas alrededor de las artes, fracasó en su misión
de lograr un arte libre, sin corrupción ideológica que falseara los ideales de
sociedad justa e incluyente. Sin embargo no es en el fracaso que se encuentra el
valor del movimiento muralista. El verdadero valor del muralismo fue haber
logrado un cuestionamiento en los artistas de la época y haber conseguido entre
todos, desafiar los cánones ortodoxos y europeizantes de la academia y, de esta
forma, intentar plasmar las exigencias, los dolores, las tradiciones, las
creencias y las utopías de una sociedad deprimida. El movimiento se desmoronó en
muchos sentidos, pero fue su origen colectivo y su intención de hacer arte para
el pueblo lo que lo convirtió en un ejemplo valiente, digno de ser replanteado
el día de hoy. El reto que implica replantear ideas como las del movimiento
muralismo, plantea de entrada superar algunas dificultades. El individualismo,
que es propio de las artes (en algunas más que en otras) enfrenta al creador a
distintos dilemas como: ceder a las presiones del mercado o dirigir su obra por
los caminos de su propia intuición. Esto por un lado nos ha llevado a la
ausencia del artista propositivamente activo dentro de un contexto social
determinado. Por otra parte, las expresiones urbanas actuales y muchas otras
cosas que antes parecían tener unas características definidas pasan por un
momento de transfiguración y ha sido en este proceso (natural por cierto) que la
pintura mural ha perdido su valor más importante; comunicar. Es así, con la
pérdida de este valor, que el artista desaparece del campo de acción y pasa a
ser solo un decorador, alguien sin un criterio lo suficientemente sólido como
para jugar el papel de grabador de la realidad, critico de las trasformaciones
sociales y guardián de la memoria colectiva. Es llamativo ver como los roles
dentro de la sociedad se van invirtiendo poco a poco; el filósofo no piensa, el
artista no se plantea superar fronteras, el ciudadano es un cliente mas y así
sucesivamente ¿Pero cómo hablar de volver a los muros si no se tiene una idea
clara de lo que esto significa? Los artistas ya olvidaron qué es un mural y han
preferido en algunos casos volver al arte de aspiración burguesa; con cocteles,
brindis, una clase acomodada con intereses mezquinos y un espacio en los libros
de historia del arte. Cuando se empieza a borrar la línea que separa al grafiti
del mural es porque la cosa se está poniendo difícil. Para algunos pintar un
mural es igual que rayar ‘Uribe paramilitar’ o en el peor de los casos es mejor
un muro pintado de gris que una hermosa idea que lo ilustre (¡Pero el gris
también es un color!) El arte decorativo finalmente ganó el pulso contra el arte
ilustrativo y desapareció del imaginario colectivo la necesidad de un arte de
pensamiento, de construcción de sociedad para, al final, optar únicamente por
imágenes, formas y colores complacientes. Tal vez debemos dar un paso hacia la
idea de volver a plantear aquellos movimientos que permitían una participación
colectiva. Si se tratara de nombrar cuáles fueron los aportes más valiosos que
nos dejó el movimiento muralista, entonces propondría que consideráramos tres
aspectos: haber liberado a la obra del secuestro económico que plantea la
economía burguesa, donde solo los “cultos” gozan del privilegio de apreciar la
obra de arte; haber dado origen al artista civil, es decir al artista ciudadano
y por último, tener el coraje de intentar construir un canal de comunicación
entre un pueblo y su identidad (una labor ambiciosa). Pero en mi opinión el
movimiento muralista no solo dejó experiencias sino que nos propone un reto
trascendental en la actualidad. Me refiero a la posibilidad de replantear la
relación entre el arte y la sociedad, que no es otra cosa que el reto nuevamente
intacto de construir comunidad en colectivo.

*Estudiante de Música del Conservatorio Antonio María Valencia de
Cali

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