lunes, 30 de enero de 2012

Digital Film on Campus "Pakiko Ordoñez"

Para hablar de cine en Colombia obligatoriamente hay que referirse a Cali. Aquí no sólo se filmó, en 1921, la primera película de ficción en el país (María), sino que en la década del 70 se gestó el movimiento cultural 'Ciudad Solar' integrado por un grupo de inquietos artistas, que en ese momento abrieron el camino al desarrollo del cine nacional y que casi 40 años después continúan impulsando su evolución. Como lo hace el fotógrafo, cineasta y docente Pakiko Ordóñez, cofundador de este grupo, y quien se aventuró a abrir en Cali la primera Escuela de Cine Digital de Colombia.

Una aventura con la que empezó a soñar hace cinco años y para la cual se preparó conociendo y adaptando los modelos de escuelas de cine en países como Cuba, Chile y Argentina, y a la que se lanzó en asocio con su esposa Yuli Milena Ruíz y el escritor y comunicador Luis Alberto Díaz.

Para conocer más sobre el 'rollo' del Cine Digital y la nueva Escuela, ACCION dialogó con su director.

¿Qué es el cine digital?
Es el mismo cine tradicional, la diferencia está en la tecnología que se utiliza para su grabación, distribución y exhibición. El cine digital es una nueva plataforma, un nuevo formato que surgió en los años 80 gracias al desarrollo tecnológico.

¿Por qué una Escuela de Cine Digital en Cali?

En Cali existe mucho talento y mucha inquietud por el cine. Los caleños tienen mucho por comunicar y aunque las facultades de Comunicación Social incluían en sus planes de estudio la realización audiovisual, existía un vacío en este campo. Además, Cali tiene todo para continuar siendo pionera y protagonista del Cine en Colombia.

¿Qué respuesta ha tenido la propuesta?
La propuesta ha sido muy aceptada. A raíz de
la Escuela empezó a recuperarse la imagen de que aquí sí se puede hacer cine y no tenemos que irnos a otras ciudades. Jóvenes que estaban proyectando irse a estudiar a otros
En sus 38 años de trayectoria Pakiko ha realizado más de 25 exposiciones de fotografía en el país y en el exterior, 15 cortometrajes y tres largometrajes en cine digital, con los que ha participado en cinco festivales internacionales.
lugares decidieron quedarse, igual que los realizadores que se vincularon como docentes.

¿Cuál es el balance del primer semestre de trabajo?
Desde que entran a la Escuela los jóvenes empiezan a prepararse en los diferentes roles de la cinematografía, tanto en la parte teórica como en la práctica. Eso nos permitió sacar 'la primera plana', como hemos llamado a los trabajos realizados en este período y que esperamos llevarle al público, a través de exhibiciones en la Escuela y de acuerdos que estamos adelantando con Telepacífico, el Canal 14 y la empresa Royal Films, que ha ofrecido sus salas para presentar los trabajos que reúnan los criterios de selección. Y por supuesto, a través de internet donde proyectamos crear un canal virtual para que más gente pueda conocer estas producciones.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece el cine digital?
La principal es que quienes sueñan con hacer cine lo pueden hacer porque la tecnología está muy cerca. También ofrece la posibilidad de grabar y editar de una manera más rápida y con menos personas interviniendo en la producción, lo que baja costos. Además, una vez terminada la producción se puede lanzar inmediatamente por internet para que la vean miles de personas en el mundo.

¿Esa inmediatez no riñe con la calidad?
Lo digital ofrece muchas posibilidades para cuidar la calidad, por ejemplo permite que a la imagen no se le pierda el color. La inmediatez de lo digital permite cosas tan importantes como mejorar la iluminación para que la imagen salga más acorde a lo que uno espera. En la época del cine análogo era más complicado porque ese era un trabajo de laboratorio que requería un proceso más complejo.


¿Cómo está el panorama del cine digital en el mundo?
El futuro del cine va a ser el cine digital. Lo que realmente marca el paso de una tecnología es la industria y el comercio, y en este momento los fabricantes de las grandes marcas le están apostando al cine digital como
una posibilidad técnica y de comercialización. En Estados Unidos, Europa y Japón ya existen salas que proyectan cine digital y los grandes maestros del cine ya han vinculado esta tecnología por las opciones que ofrece para enriquecer la producción.


¿Y Colombia como se encuentra en este tema?
En Colombia se sigue realizando cine análogo aunque muchos realizadores están incursionando en el cine digital como una opción más cercana. Afortunadamente la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura incluye en sus convocatorias un espacio para que los jóvenes realizadores presenten sus películas en formato digital, pues antes se hacían digitalmente, pero tenían que convertirse en 35 milímetros para su presentación. También se ha dado un gran paso con empresas como Royal Films, que tiene toda la tecnología para la distribución de cine digital, y Cine Colombia ya está trabajando en salas alternativas con este
mismo fin.


¿Qué tiene y qué le falta a Cali para desarrollar una industria cinematográfica?

Aquí hay mucho talento, grupos de producción excelentes que son garantía para que sigamos siendo los gestores y realizadores más importantes del cine nacional; lo que necesitamos en Cali y el Valle es vincular a las empresas para que ayuden a financiar los proyectos y yo creo que con el programa de Industrias Culturales vamos a lograr que el cine deje de ser un sueño para convertirse en otro de nuestros productos bandera.

Fernando IX University
Locations of visitors to this page

Archivo del blog